x


Noticias
Patrimonio Natural
Noticias
Imagen Post

El Real Sitio de San Ildefonso posee una importante historia conservacionista, en buena parte derivada de la vinculación de sus pinares y matas con la realeza, la forma e intensidad de los aprovechamientos de los recursos naturales y de la riqueza que albergan. Es importante destacar que una de las primeras muestras de esta vocación proteccionista, la encontramos temprano ya que los monarcas castellanos ya en la edad media promulgaron diferentes Reales Cédulas y Ordenanzas que protegían los bosques del término municipal. En este sentido cabe destacar la prohibición que estableció el monarca Carlos I, en 1518, quien vedó la pesca y la caza de los Montes Valsaín, en un temprano intento de hacer convivir dos objetivos como fueron el aprovechamiento de sus recursos y la conservación.

La actividad de la Institución Libre de Ensañanza, de mano de Giner de los Ríos, y el crecimiento del turismo desembocó, ya en el siglo XX, en un primer intento de declaración de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama aunque el proyecto quedó únicamente en la declaración en 1930 del Pinar del Río Acebeda como Sitio Natural de Interés Nacional.

La conciencia sobre la conveniencia de proteger el espacio natural que conforma nuestro municipio incrementaba con el paso de los años. En 1988 quedó reconocida la biodiversidad del municipio con la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A) de los Montes de Valsaín, y en 1998 la citada Z.E.P.A fue propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria, declaración que convirtió el espacio en una futura zona de Especial Conservación (Z.E.C) de la Red Natura 2000.

En este momento se afirma el patrimonio natural y se comienza a valorar tanto como el cultural, la UNESCO apoyó numerosas iniciativas de reconocimiento, de protección o de gestión y el ámbito legislativo fue definiéndose. Apoyándonos en la Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, y en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural Sierra de Guadarrama (Segovia-Ávila). Este plan se convirtió en una herramienta fundamental para la protección, conservación y mejora del que sería Parque Natural Sierra de Guadarrama. Las propuestas de dicho plan debían convivir con la actividad que se desarrollaba en él: usos, aprovechamientos tradicionales, actividades educativas o científicas y un largo etcétera. Este conjunto derivó en la declaración en 2013 del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, consiguiendo que fuese interés general del Estado y pasando a formar parte de la Red de Parques Nacionales. Un reconocimiento que se vio reforzado por la declaración, en el mismo año, de todo el municipio como Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, por parte de la UNESCO.

http://www.parquenacionalsierraguadarrama.es

Actualidad