x


Qué hacer

Ruta Botánica

 

Disfruta con la RUTA BOTÁNICA a través de diferentes itinerarios para descubrir las diversas especies autóctonas y exóticas de nuestro municipio. Podrás iniciarte en el conocimiento de nuestro patrimonio natural desde un punto de vista científico y educativo.

 

PITTOSPORUM TOBIRA

Nombre científico:

Pittosporum Tobira

Nombre común:

Pitósporo, azahar de la china, azarero.

Género:

Pittosporum

Familia:

Pittosporaceae

Origen:

originaria del este de Asia

Descripción:

Planta arbustiva originaria de Japón y China de unos 2-4 m de altura muy utilizada para formar setos. Sus hojas son verdes, coriáceas, perennes y ovales de unos 10 cm de largo.

Ramifica desde la base, siempre y cuando reciba luz suficiente, creando tronco si no se poda y formándose un pequeño árbol.

La floración se produce en primavera alargándose hasta el verano, apareciendo en pequeñas agrupaciones de flores al final del brote. Las flores son pequeñas y estrelladas de un centímetro de diámetro y de un color blanco amarillento muy perfumadas recordando el olor a azahar (de ahí uno de los nombres comunes).

Los frutos son redondos de color marrón y del tamaño de una canica, con semillas en su interior rojas.

CERATOSTIGMA PLUMBAGINOIDES

Nombre científico:

Ceratostigma plumbaginoides

Nombre común:

Falso plumbago.

Género:

Ceratostigma bunge

Familia:

Plumbaginaceae.

Origen:

China; especie introducida en Europa hacia mediados del siglo XIX.

Descripción:

El Falso plumbago es una pequeña planta de 15 cm de alto de porte rastrero con hojas caducas alternas de forma espatulado-acuminada (se vuelven de color bronce en otoño). Las flores sésiles son pequeñas, con forma de tubo y azules con 5 pétalos. Florecen prolongadamente de verano a otoño.

Se utiliza principalmente para alfombrar zonas del jardín. Es una planta muy rústica que puede prosperar en cualquier suelo, incluso en aquellos calcáreos, áridos y secos.También vive bien cerca del mar.

Son plantas de fácil cultivo que no necesitan abonados especiales. Su principal enemigo es el exceso de riego, que puede provocar enfermedades fúngicas (hongos). Se pueden multiplicar por esquejes realizados en primavera o por división de mata a final de invierno.

ESCALLONIA 'IVEYI'

Nombre científico:

Escallonia ‘Iveyi’

Nombre común:

escallonia fradesi, escalonia de frades, escalonia princesa rosada y escalonia hermanos

Género:

Escallonia

Familia:

Escalloniaceae

Origen:

Reino Unido

Descripción:

Es un cultivar híbrido plantado como ornamental de jardín. Es un género con 147 especies.  ‘Iveyi’ es un arbusto que crece entre 1,5 y 2,5 m de altura, con una extensión similar, con follaje brillante de color verde oscuro. En verano aparecen panículas de flores blancas.

RHAPHIOLEPIS UMBELLATA

Nombre científico:

Rhaphiolepis umbellata

Nombre común:

espino yeddo, espino yeddo enano, espino japonés y espino hindú

Género:

Raphiolepis

Familia:

Rosáceas

Origen:

originaria de Corea y Japón

Descripción:

Con un crecimiento de 1,5 m (5 pies) de alto y ancho, es un arbusto de hoja perenne con hojas ovaladas brillantes y flores blancas perfumadas, a veces teñidas de rosa, a principios del verano.

LIRIOPE MUSCARI

Nombre científico:

Liriope muscari

Nombre común:

lirio césped, lirio césped azul grande, lirio césped azul, liriope y serpentina

Género:

Liriope

Familia:

Asparagaceae, antes Ruscaceae.

Origen:

Japón.

Descripción:

Son plantas bajas como hierbas. Sus hojas son alargado lanceoladas, hay variedad de hojas. El periodo de floración de esta planta perenne es el verano y otoño. Las flores se encuentran agrupadas en espiga y son pequeñas, y de color púrpura.

Se usan como plantas ornamentales en regiones templadas por su follaje siempre verde y se cultiva en la sombra del jardín. Hay diversos cultivares que se utilizan en jardinería como flores de temporada.

 

LIGUSTRUM TEXANUM

Nombre científico:

Ligustrum texanum

Nombre común:

alheña o ligustro

Género:

Ligustrum

Familia:

Oleáceas

Origen:

Europa, norte de África, Asia,China, Himalaya, Japón, Taiwán

Descripción:

Las flores son pequeñas y fragantes y terminan en panículos. Tienen cuatro pétalos rizados y dos estambres altos con anteras amarillas o rojas, y entre ellos los pistilos bajos; pétalos y estambres salen después que la flor es fertilizada, llevando el pistilo al tubo del cáliz. La floración arranca luego de 330 grados días. Los frutos, en grupos, son drupas pequeñas púrpuras a negras, venenosas para humanos, pero bien asimiladas por muchas aves. En condiciones favorables de crecimiento, un arbusto individual puede producir miles de frutos.

Algunas especies de este género representan un gran problema en Nueva Zelanda. De hecho, está prohibido la venta o el cultivo de plantas del género Ligustrum debido a los efectos de su polen en los asmáticos, ya que se ha demostrado que es un desencadenante de ataques de asma y eccemas en personas sensibles. Se puede contactar con las autoridades locales para eliminar algún ejemplar si se encuentra.

ALCHEMILLA MOLLIS

Nombre científico:

Alchemilla mollis

Nombre común:

Milenrama, Pie de león, Alquémila.

Género:

 Alchemilla

Familia:

Rosaceae

Origen:

Europa meridional

Descripción:

Es una planta herbácea perenne. Las hojas son arriñonadas y las flores de color amarillo verdoso se agrupan en corimbos por encima del denso follaje.

La planta se cultiva a menudo como una cobertura del suelo, y es especialmente valorada por las hojas en clima húmedo, por las bolas brillando en las hojas. Esto es debido a la notable propiedad de las hojas, mediante la cual la fuerza de contacto entre el agua y la hoja esta desfavorecida por una fina capa de aire que penetra en la interfaz sólido-líquido. Estas bolas del agua fueron consideradas por los alquimistas la forma más pura de agua. Ellos utilizaban esta agua en su búsqueda para convertir metales en oro. De ahí el nombre «Alchemilla».

HELECHOS DRYOPTERIS FILIX-MAS

Nombre científico:

Helechos Dryopteris filix-mas

Nombre común:

helecho macho común o dentabrón

Género:

Dryopteris

Familia:

Dryopteridaceae

Origen:

Hemisferio norte templado de Europa, Asia y Norteamérica.

Descripción:

Posee un rizoma rollizo y grueso, confundiéndose con la raíz, y da origen a frondes pecioladas, primero enrolladas como cayado y cubiertas de escamas castañas. Las hojas tienen un hábito de crecimiento ascendente, alcanza una longitud máxima de 15 dm, con una sola corona en cada pie de raíz. Son bipinnadas, con 20-35 pinnas en cada lado del raquis. Las pínulas son algo romas, y lobuladas iguales en todo su contorno. Los culmos se cubren con escamas anaranjadas beige. En la cara abaxial de las láminas maduras se desarrollan en dos filas 5 a 6 soros. Cuando las esporas maduran en agosto a noviembre, el indusium comienza a secarse, ayudando en la dispersión de las esporas.

PHYSOCARPUS

Nombre científico:

Physocarpus

Nombre común:

El arbusto de algodón de globo

Género:

Physocarpus

Familia:

Rosaceae

Origen:

Norteamérica

Descripción:

Son arbustos caducos que alcanzan 1-3 metros de altura. El nombre viene de la apariencia de su corteza. Sus hojas son palmatilobadas de 3-15 cm de longitud y ancho, con márgenes irregulares serrados. Las flores son blancas con cinco pétalos y aparecen en corimbos, con numerosos estambres. El fruto es un racimo inflado de folículos que secos y de color marrón se abren para lanzar las semillas.

 

ERICA ARBOREA

Nombre científico:

Erica arborea

Nombre común:

brezo arbóreo o brezo blanco,

Género:

Erica

Familia:

Ericaceae

Origen:

región mediterránea.

Descripción:

Muy ramoso y de porte erecto suele medir de 0,50 cm a 2 m de altura, aunque a veces se convierte en un arbolillo de hasta 7 metros en Andalucía occidental y puede llegar a los 15 m en Canarias. Tiene las ramillas blanquecinas, peludas; las hojas se agrupan en verticilos de uno o dos y son muy estrechas, lineares, lampiñas, y casi aciculares; miden de 1 a 3 mm de longitud. Las flores, que se producen en gran número formando una gran panícula piramidal son de color blanco o sonrosado, largamente pediceladas, con pedicelo provisto de dos o tres pequeñas brácteas; corola acampanada hendida de cuatro o cinco lóbulos anchos, con ocho estambres. Cápsula lampiña, abridera en cuatro valvas.

Florece desde febrero o marzo hasta julio o agosto, según localidad.

VINCA MINOR (BRUSELA)

Nombre científico:

Vinca minor (brusela)

Nombre común:

Hierba doncella, Dominicana, Dominica, guajaca, Vincapervinca, Violeta de asno, Caraqueña, también llamadas «chinas» en Costa Rica».

Género:

Vinca

Familia:

Apocynaceae

Origen:

nativa del centro y sur de Europa, desde Portugal, Francia, norte de Holanda y los países bálticos, este del Cáucaso, y también sudoeste de Asia en Turquía.

Descripción:

Es un subarbusto, cubriendo el terreno, y enraizando por los tallos, formando grandes colonias clonales y ocasionalmente trepando a más de 4 dm, pero no más ni enroscándose. Hojas siempre verdes, opuestas, 2-4,5 cm x 1-2,5 cm, verde oscuras brillantes, con una textura correosa, márgenes enteros. Flores solitarias en las axilas foliares. Florece desde temprano en primavera a mediados del verano, y pocas flores aún en otoño; son de color bígaro (azul-violeta pálido o blanco en algunas selecciones cultivadas), 2-3 cm de diámetro, con corola pentalobulada. Fruto es un par de folículos de 25 mm de largo, conteniendo numerosas semillas.

La muy relacionada especie Vinca major es similar pero más grande en todas sus partes, y hojas relativamente más anchas con hojas de márgenes pilosos.

CALOCEDRUS DECURRENS

Nombre científico:

Calocedrus decurrens

Nombre común:

libocedro de California o cedro de incienso de California

Género:

Calocedrus

Familia:

Cupressaceae

Origen:

Oeste de Norteamérica

Descripción:

Es un gran árbol, que alcanza típicamente alturas de 40-60 m y un tronco con diámetro de hasta 3 m (máximo, 69 m de alto y 4,5 m de diámetro2​), estrechamente cónico, de ramaje denso. La corteza es de un pardo anaranjado que con el tiempo se vuelve grisáceo, suave al principio y luego se van formando fisuras y exfoliándose en largas tiras en la parte baja del tronco en los ejemplares más viejos. Los racimos de las hojas son aplanados en forma de abanico. El follaje es persistente, compuesto de hojas en pseudoverticilos de 4, escuamiformes, de ápice agudo e incurvado, largamente decurrentes en la base, de color verde oscuro brillante y que tienen un aroma resinoso intenso y peculiar. . El árbol es monoico, con flores masculinas de cerca de 3 mm en grupos en los extremos de las ramitas, globulares y doradas con 3-5 sacos polínicos y con estróbilos femeninos de 6 escamas: 2 estériles, 2 reducidas y 2 seminíferas. Dichos conos son pequeños (15-25 mm), estrechos, puntiagudos, y ovoides. De un color verde intenso al principio, estos conos se vuelven pardos en la madurez (alrededor de un año), liberando 4 (o menos) semillas aladas cuando se abren.

CEDRUS ATLÁNTICA

Nombre científico:

Cedrus atlántica

Nombre común:

cedro del Atlas, cedro plateado o cedro atlántico

Género: Cedrus

Familia:

Pinaceae

Origen:

originario de las montañas del Atlas de Argelia (Tell Atlas) y de Marruecos (en el Rif y el Atlas Medio, y localmente en el Alto Atlas).

Descripción:

Es un árbol de tamaño mediano a grande, de 30 a 35 m (raramente alcanza los 40 m) de altura, con un diámetro de tronco de 1.5 a 2 m. Es similar en todos los caracteres a las otras variedades de cedro de Líbano. Las diferencias son difícilmente discernibles. El tamaño del cono macho tiende a ser algo más pequeño (aunque esté registrado que alcanza hasta 12 cm, solo raramente llegan a los 9 cm de largo, comparado con los hasta 10 cm en las variedades brevifolia, y 12 cm en las vars. stenocoma y libani); sin embargo, en determinadas condiciones todos puede ser de tan solo 6 cm). Con respecto a la longitud de la hoja (de 10 a 25 milímetros), es similar a las variedades stenocoma, de mayor longitud que la media en las variedades brevifolia y más corta que en las variedades libani, pero siempre en condiciones determinadas. Además, muchos (pero no la mayoría) de los árboles cultivados presentan follaje (azulado) glauco, las hojas son más suaves y pueden hallarse en mayor número en cada espiral. Los árboles jóvenes en cultivo poseen a menudo ramas más erguidas que muchas variedades cultivadas libani.

 

BUXUS SEMPERVIRENS

Nombre científico:

Buxus sempervirens

Nombre común:

boj común

Género:

Buxus

Familia:

Buxaceae

Origen:

Europa

Descripción:

El boj común es de hábito arbustivo o arbóreo; alcanza excepcionalmente los 12 m de altura, con un tallo muy ramificado cubierto de una corteza lisa en los ejemplares jóvenes, surcada de resquebrajaduras en los adultos, de color pardogrisáceo. Las hojas son lanceoladas a ovadas o elípticas, opuestas, coriáceas, de color verde oscuro por el haz y más claro en el envés, de hasta 30 mm, con el borde algo curvado hacia abajo.

Las flores son monoicas, con masculinas y femeninas presentes en el mismo ejemplar; aparecen a comienzos de primavera, en pequeñas inflorescencias de varias flores masculinas y una femenina en las axilas foliares. Miden unos 2 mm, de color amarillo, poco vistosas, carentes de corola, sin fragancia pero ricas en néctar, que atrae a himenópteros y dípteros. El fruto es una cápsula marrón o gris, coriácea, de alrededor de 1 cm de largo, que contiene numerosas semillas.