x


Qué hacer

Turismo activo

El municipio del Real Sitio de San Ildefonso ofrece numerosas rutas y paseos para disfrutar de la naturaleza y sus paisajes en un entorno incomparable. Un legado natural enclavado en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama declarado como Reserva de la Biosfera.

Rutas por la naturaleza

SENDERO DE LOS REALES SITIOS

En el siglo XVIII el rey Carlos III mandó enlosar las márgenes del río Valsaín, entre el nacimiento del río y el Palacio Real de la Granja, para hacer más placentera su irrefrenable afición a la pesca de la trucha. Es lo que se conoce como las Pesquerías Reales. Recorrerlas es uno de los atractivos del sendero de los Reales Sitios, que discurre entre La Granja, Valsaín y La Pradera de Navalhorno. El rey Carlos III impulsó esta auténtica senda de pescadores de uso regio, a través de escalinatas, muretes y represas. Las obras se llevaron a cabo entre 1767 y 1769 a lo largo de los nueve primeros kilómetros del río hasta el embalse del Pontón Alto. 

El sendero de los Reales Sitios ofrece al caminante la posibilidad de desplazarse andando entre las tres poblaciones del término municipal de San Ildefonso-La Granja, disfrutando de algunos de los más bellos paisajes de la provincia de Segovia. El recorrido se encuentra completamente señalizado, lo que le convierte en una oferta ideal para practicar el senderismo sin complicaciones.

CALDERA DEL RÍO CAMBRONES

Quien iba a pensar que las aguas más frías las ibas a encontrar en un lugar llamado las Calderas.

Grandes marmitas de gigante esculpidas en la dura roca por la incansable fuerza de la caudalosa corriente del serrano Río Cambrones.

CHORRO GRANDE Y PEÑA BERRUECOS

Muy duro es el trabajo del arroyo hendiendo su cauce en estos montes. Pero más dura, sin duda, es la roca del Chorro que resiste con la firmeza de su naturaleza granítica, haciendo que se precipite al vacío entre vertiginosos toboganes, tornando el cristal en blanca y juguetona espuma. Digno es de ver este espectáculo natural, pero, ¡mucho cuidado! no vayas a caer por ser en exceso osado.

CUEVA DEL MONJE

Cuenta lo leyenda que en un paraje llamado la cueva del monje se refugió el avaro hidalgo Segura.

Mucho debía temer, pues al mismísimo diablo engaño ofreciendo su alma a cambio de poder y riquezas.

Aún puede oírse su lamento en las frías noches de luna, viajando sobre las copas de majestuosos y centenarios Pinos de Valsaín.

Ruta circular que nos adentra en el corazón de los Montes de Valsaín. Siguiendo caminos, pistas y senderos muy marcados y cómodos hacemos un repaso muy completo por la naturaleza y la historia de estos Montes.

Puntos de interés

Fondo calendario

Agenda