x


PATRIMONIO CULTURAL
Palacio Real de Riofrío

Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, ya viuda y temiendo ser con el tiempo privada del Palacio Real de La Granja, ordena  la construcción del Palacio Real de Riofrio, nombre que recibe de la dehesa y coto de 700 hectáreas compradas por ella al Marqués de Paredes.

Dirección
Palacio Real de Riofrío, Real Sitio de San Ildefonso, España
Horario
Horarios de invierno (octubre a marzo)
Lunes CERRADO De martes a domingo de 10.00h a 17.00h ininterrumpido.
Horarios de verano (abril a septiembre)
Lunes CERRADO De martes a domingo de 10.00h a 19.00h ininterrumpido.

El palacio

De arquitectura italiana y gusto francés, comienzan las obras en 1751 finalizando en 1792, proyecto de Virgilio Rabaglio siendo directores de obras Pedro Sermini, Carlos Frasquina  y José Díaz Gamoens.

De grandes dimensiones con planta cuadrada y patio central, su exterior de tendencia tardo barroca es austero y sobrio, sin volúmenes, entrantes y salientes, utilizándose para completar su decoración la combinación de rosa y verde. Su interior, con grandes salas enfiladas, carece de bóvedas pintadas, conservando uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura barroca en la escalera principal que arranca desde el vestíbulo  en trayectorias opuestas. Al estilo de corte francesa, puertas, ventanas y balcones.

Se distingue del resto de las estancias (Cocinas de Boca, Casa de los Oficios y Cuarteles de la Guardia de Corps) la Capilla, como espacio especialmente lujoso que fue destinada al uso personal de la reina y su hijo para escuchar los oficios religiosos y no para ceremonias de gran majestuosidad.

El Real Monte de Riofrío y su imponente Palacio, han sido desde Carlos III hasta Alfonso XII utilizados para deleite del arte de la caza, visitándose actualmente previo pago sin permitirse para su conservación ni el senderismo ni la acampada.

Galería del Palacio Real de Riofrío