x


PATRIMONIO CULTURAL
Los Jardines del Palacio Real de La Granja y sus Fuentes Monumentales

Dirección
Plaza España, 15, 40100 Real Sitio de San Ildefonso, Segovia
Teléfono y fax
Teléfono
Horario
Abiertos todos los días
Desde las 10:00h hasta una hora antes de anochecer

Los Jardines del Palacio Real de La Granja  comenzaron a acondicionarse a la vez que Teodoro de Ardemans emprendía los trabajos de construcción del palacio de retiro. Su trazado y forma se debe fundamentalmente a los franceses René Carlier y Esteban Boutelou, quienes siguieron el gusto italiano de la época. La disposición de sus calles y avenidas se proyecta más allá del recinto, integrándose en el paisaje serrano de los Montes de Valsaín. Esta proyección hacia la naturaleza fue un planteamiento poco común en la época fusionando los parterres, la arquitectura natural y el bosque. (Abiertos todos los días hasta una hora antes de anochecer. Entrada gratuita, excepto en horario de funcionamiento de las Fuentes Monumentales).

Los Jardines del Palacio Real ocupan una extensión de 146 ha dividas en bosque, jardines y partidas reservadas. Existen veintiséis Fuentes Monumentales, todas ellas basadas en la mitología clásica. Las Fuentes presiden los espacios principales y son obra de un grupo de escultores franceses encabezado por René Férmin, Jean Thierry, Dumandrè y Pitué. 

El abastecimiento de agua de las Fuentes procede de El Mar, un estanque ubicado en la parte alta de los Jardines que, mediante el sistema hidráulico del siglo XVIII, la presión del agua hace que se pueda disfrutar de los magníficos juegos de agua en diferentes épocas del año.

Existen tres días de funcionamiento oficial de las Fuentes Monumentales:

  • 30 de mayo –festividad de San Fernando. 17.30hs.
  • 25 de julio – festividad del Apóstol Santiago. 17.30hs.
  • 25 de agosto – San Luis, patrón del Real Sitio de San Ildefonso.17.30hs.

Se recomienda consultar el inicio de la temporada de funcionamiento de las Fuentes Monumentales en la página web de Patrimonio Nacional www.patrimonionacional.es

Fuente de La Selva. Autores: Jean Thierry.  Consta de tres estanques donde se desarrolla la historia de amor entre Pomona y Vertumno. Esta fuente tiene setenta y cuatro surtidores y recibe las aguas sobrantes de las fuentes de Neptuno y Anfitrite.

La Carrera de Caballos. Autores: René Frémin y Jean Thierry. Es de las fuentes más espectaculares en sus juegos de agua. Se compone de las siguientes fuentes: Los Caracoles, El Abanico, Neptuno, Apolo,  Estanque  de la media luna y la de Andrómeda.

La Cascada Nueva.  Autores: René Frémin y Jean Thierry. Este grupo lo encontramos en la fachada principal del Palacio, rodeado de un hermoso parterre o jardín y se compone de la Fuente de Anfitrite, La Cascada y la Fuente de las Tres Gracias.

Fuente de los Vientos.  Autor: René Frémin. Se trata de un pequeño estanque circular en cuyo centro y sobre un peñasco está el dios Eolo con corona y centro.  En un gran odre tiene encerrados a los vientos, representados por cabezas de niños.

Fuentes de los Dragones.  Autor: Jean Thierry. Son dos fuentes con cuatro grandes dragones realizados con gran realismo.

Fuente de las Ocho Calles. Autores: René Frémin y Juan de la Cosa. Alrededor de una gran plaza circular, donde desembocan ocho calles, se pueden observar ocho fuentes. Los personajes representados en ellas son: Neptuno, a Victoria, Marte, La Cibeles, Saturno, Minerva, Hércules y Ceres. En el centro de la plaza hay un gran pedestal de mármol blanco, obra de Frémin que representa a Mercurio llevando entre sus brazos a Psiquis.

Fuente del Canastillo.  Autor: René Frémin. Sin leyenda mitológica, es sin embargo una de las más vistosas por sus juegos de agua.  Además tiene la particularidad de que moja cuando está en funcionamiento.  Del centro del canastillo sale un surtidor que eleva el agua a veinticinco metros de altura.  Del borde del canastillo salen treinta y dos surtidores oblicuos, que con suficiente presión lanzan el agua fuera de la fuente.  La Infanta Isabel, «La Chata», sentía gran predilección por esta fuente.

Fuente de las Ranas.  Personaje mitológico: Latona con sus hijos, Apolo y Diana.  Labradores Con unos juegos de agua tan vistosos como la del Canastillo, representa el momento en que los campesinos son transformados en ranas por Júpiter, en castigo por las malas acciones cometidas con Latona y sus hijos.

Fuente de los Baños de Diana.  Autores: Dumandré y Pitué, sobre planos de Santiago de Bousseaux. Es la última fuente que se construyó. Representa a Acteón, el cual sorprendió a Diana en el baño y ésta como castigo por su atrevimiento lo convirtió en perro e hizo que sus mimos perros lo devorasen. La gran cantidad de agua y la graciosa combinación de sus caídas causan un efecto sorprendente. 

Fuente de La Fama.  Autores: Dumandré y Pitué.  Está situada a la derecha del Palacio y desde la barandilla podemos contemplar el maravilloso parterre que la precede, formado por boj y tejos recortados. El espectáculo de esta fuente, debido a la altura que alcanza el chorro, es una auténtica sinfonía de luz y color.

El Mar

Hay que destacar el gran lago construido en la parte más alta del parque, de cuyas aguas se nutren la mayoría de las fuentes. A lo largo del muro de contención, tiene una barandilla de madera pintada en verde, con un amplio paseo.  En la parte contraria al muro están la Casa de la Góndola, la Piscifactoría y más a la derecha la Gruta.

 

Galería