x


Actividades culturales
Actividades por el Tricentenario de La Granja de San Ildefonso

Patrimonio Nacional conmemora el tricentenario del Palacio Real de La Granja abriendo nuevos espacios al público, con visitas guiadas y gratuitas, siempre con reserva previa.

Puedes conocer cómo fue la vida palaciega, admirar los tapices de ‘El Apocalipsis’ o descubrir los secretos de las fuentes en algunas de las actividades especiales.

En 2024 se celebran 300 años de la inauguración del Palacio Real de La Granja  y sus Jardines, lugar de retiro favorito de Felipe V desde el que disfrutó de la naturaleza y la tranquilidad que le sugería la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama.

Los reyes compraron el terreno en 1718 a los monjes jerónimos del Monasterio del Parral, que tenían allí una pequeña ermita y una granja; dicen que de ahí proviene el nombre de este real Sitio, ‘La Granja’. Felipe V e Isabel Farnesio quisieron conservar la ermita, adaptándola a sus necesidades, con el objetivo de establecerse allí en su retiro. Los apartamentos reales se instalaron en el ala este del edificio, frente al jardín, donde ahora se encuentra la fachada principal del palacio.

Los Jardines y sus Fuentes Monumentales eran el principal divertimiento del monarca. Habiendo crecido entre Versalles y Marly encargó el proyecto a los mejores paisajistas e ingenieros franceses. Carlier y Boutelou diseñaron los jardines, mientras que Frémin y Thierry se encargaron de esculpir las esculturas.

Si por algo es famosa La Granja es por los juegos de agua de sus Fuentes Monumentales. Un sistema con 14 kilómetros de tuberías del siglo XVIII que se mantiene prácticamente original.

Descargar programación Patrimonio Nacional

Reserva de actividades

 

Acerca de la ubicación
PATRIMONIO CULTURAL
Palacio Real de La Granja de San Ildefonso
Plaza España, 15, 40100 Real Sitio de San Ildefonso, Segovia
Actividades por el Tricentenario de La Granja de San Ildefonso