x


Actividades culturales
FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN

Este próximo sábado 15 de enero, los vecinos de Valsaín celebrará  la festividad de San Antonio Abad, patrón de los ganaderos y protector de los animales, con diversos actos religiosos y lúdicos organizado por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y en colaboración con el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. Así, a las 12,00 horas, el párroco ofrecerá una eucaristía junto a la imagen de San Antón, adquirida por la Hermandad en 1914, y los Sres. Mayordomos miembros de la Hermandad.

Tras la ceremonia, los feligreses acudirán a la entrada del templo para que el sacerdote bendiga a sus animales, los mejores animales engalanados recibirán un premio económico de veinte, quince y diez euros, respectivamente. Acto seguido tendrá lugar, la tradicional exhibición de corta de troncos organizada por el Club de Cortadores de Troncos de Valsaín y como novedad, exhibición de levantamiento de piedras masculino y femenino a cargo del «equipo vive la piedra».  El acto estará amenizado por el grupo de dulzainas » Peñalara».

El origen de esta tradición data del siglo III después de Cristo, San Antonio Abad llevó una vida austera, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza y adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas. Tras su muerte, fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos. Cuenta la leyenda que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos que sufrían de ceguera y San Antón los curó. La jabalina ya no se separó más de su lado y siempre le protegió ante otros animales. Además San Antón es  representado con un cerdo a sus pies porque el cerdo fue el alimento para los enfermos que cuidaba la Orden de los Antonianos en sus hospitales, estando los animales en libertad y siendo alimentados por los habitantes de los pueblos y ciudades donde estaban estos hospitales.

17-06-2020