x


PATRIMONIO NATURAL
El Camino de Santiago

El Camino de Madrid arranca de la capital de España y cruza la Sierra del Guadarrama por el puerto de la Fuenfría (1790 m.), recorre la meseta septentrional en las provincias de Segovia, Valladolid y León a través de la Tierra de Pinares, Montes Torozos y Tierra de Campos, para unirse en Sahagún al Camino de Santiago.

Dirección
Puerto de la Fuenfria, España

Sobre el camino de Santiago

Origen Histórico: La actual Madrid se funda en el 854, al poco de descubrirse el sepulcro del Apóstol en Compostela. Desde 1085 vuelve a manos cristianas y a finales del siglo XII una de las diez parroquias con que cuenta la ciudad está dedicada a Santiago el Mayor. El Camino de Madrid cruza la Sierra de Guadarrama sobre los restos de la vía romana XXIV del Itinerario de Antonio, cuya traza sigue hacia Segovia y Simancas (Valladolid), la cual fue usada hasta el siglo XX por los segadores gallegos que desde la provincia lucense venían a Castilla para la siega.

El Camino de Santiago a su paso por el Real Sitio de San Ildefonso discurre por la zona de Valsaín. Dejamos La Comunidad de Madrid al cruzar el Puerto de La Fuenfría  y nos adentramos en los Montes de Valsaín, pertenecientes al Parque Nacional  de Guadarrama.  La bajada desde el Puerto de La Fuenfría es fácil y presenta dos opciones: la carretera de la República y la Calzada Romana, las cuales descienden casi en paralelo y se cruzan en un par de ocasiones. A la altura de la Cruz de la Gallega, la pista gira a la derecha hacia Valsaín, y la calzada hacia la izquierda hacia Segovia.

Galería