x


PATRIMONIO NATURAL
El Camino de Santiago

El Camino de Madrid arranca de la capital de España y cruza la Sierra del Guadarrama por el puerto de la Fuenfría (1790 m.), recorre la meseta septentrional en las provincias de Segovia, Valladolid y León a través de la Tierra de Pinares, Montes Torozos y Tierra de Campos, para unirse en Sahagún al Camino de Santiago.

Dirección
Puerto de la Fuenfria, España

La actual Madrid se funda en el 854, al poco de descubrirse el sepulcro del Apóstol en Compostela. Desde 1085 vuelve a manos cristianas y a finales del siglo XII una de las diez parroquias con que cuenta la ciudad está dedicada a Santiago el Mayor. El Camino de Madrid cruza la Sierra de Guadarrama sobre los restos de la vía romana XXIV del Itinerario de Antonio, cuya traza sigue hacia Segovia y Simancas (Valladolid), la cual fue usada hasta el siglo XX por los segadores gallegos que desde la provincia lucense venían a Castilla para la siega.

El Camino de Santiago a su paso por el Real Sitio de San Ildefonso discurre por la zona de Valsaín. Dejamos La Comunidad de Madrid al cruzar el Puerto de La Fuenfría  y nos adentramos en los Montes de Valsaín, pertenecientes al Parque Nacional  de Guadarrama.  La bajada desde el Puerto de La Fuenfría es fácil y presenta dos opciones: la carretera de la República y la Calzada Romana, las cuales descienden casi en paralelo y se cruzan en un par de ocasiones. A la altura de la Cruz de la Gallega, la pista gira a la derecha hacia Valsaín, y la calzada hacia la izquierda hacia Segovia. (Autor / Fototeca CENEAM)

Galería

(Autor / Fototeca CENEAM)