x


PATRIMONIO CULTURAL
Trincheras y parapetos

Cientos de kilómetros de trincheras y parapetos transformarían el paisaje de la Sierra de Guadarrama entre los años 1936 y 1939 correspondientes a la Guerra Civil Española.

Acerca de las trincheras y parapetos

Estas construcciones forman un conjunto variado  por trincheras, refugios, observatorios, puestos de tirador, casamatas, fortines, parapetos…La función que desempeñaban estas edificaciones las sitúan en lugares estratégicos integradas con el entorno.

Desde el inicio de la Guerra Civil, el control de  los lugares estratégicos dentro de la Sierra se convirtió en un objetivo primordial para el bando nacional y republicano. A continuación se citan algunos lugares de interés que fueron testigos mudos de los acontecimientos vividos en el municipio durante la Guerra Civil y que son claves para entender la historia de España:

Cerro Puerco, Cabeza Grande,  Cabeza Gatos, La Pinochera,  finca de El Bosque, sendero “paisajes de guerra”, un recorrido autoguiado, con principio y fin en el CENEAM de Valsaín, permite acercarse y ver algunos de las trincheras reconstruidas y restos de fortines de aquella contienda. Es un paseo corto y fácil de recomendable recorrido en familia.