x


Actividades culturales
ALMAS, ALMOS Y ÁNIMAS

III edición  “Almas, almos y ánimas”

Del 4 al 6 de noviembre

Salón Siglo XXI

Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso

 

Una año más la UNED Segovia  con el patrocinio de Funespaña y la colaboración de Fundación Inquietarte organizan la III edición del curso » Almas, almos y ánimas» se desarrollará durante los días del 4 y 6 de noviembre de forma presencial y virtual.

El objetivo del curso este año es el de potenciar la reflexión sobre la muerte y el proceso posterior sobre la memoria personal, familiar, social e histórica. Habrá intervenciones que abordarán el tema desde la antropología, la filosofía, arqueología, la historia, el cine, la literatura, el arte y la poesía.

Grupo Funespaña, patrocinador exclusivo de este curso desde su primera edición, tiene un compromiso muy activo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre otros, el número 10 (reducir las desigualdades) ya que tenemos el compromiso de realizar acciones de ayuda al duelo o de normalización del concepto de la muerte enfocado a colectivos vulnerables.

Antropología, arte e historia

Esta tercera edición del curso de UNED comenzará con la ponencia ‘La Memoria y el Silencio’ de Mercedes Fernández-Martorell, académica honorífica Universitat de Barcelona y antropóloga, junto a Carlota Frisón Fernández, doctora en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Hablarán sobre “la relación entre silencio y memoria desde el ámbito de la antropología y el cine. Trabajarán considerando que la memoria prevalece sobre la historia y que el silencio tiene memoria”.

Continuará Ana Valtierra Lacalle, doctora en Historia y Teoría del Arte, que desarrollará su ponencia sobre cómo “la historia del Arte hila con nuestro pasado, nuestras raíces, nuestra memoria, no solo como imágenes identitarias, sino que tiene la capacidad de crear sentimientos de pertenencia y de cariño. Hace unos años, un investigador osó a decir que la Dama de Elche, una urna funeraria ibérica, era una falsificación. Toda la sociedad montó en cólera, no solo los investigadores, sino casi cada persona de este país. Estoy segura de que si esto hubiera pasado con otra escultura ibérica la reacción no hubiera sido la misma. Sobre la Dama de Elche hemos construido una identidad que nos recuerda quiénes somos, o nos hila con nuestro pasado, como si las falleras hubieran estado siempre formando parte de nuestra cultura. Este es un camino de ida y vuelta: los gobiernos, políticos y economistas a nivel internacional conocen la importancia de la memoria y el arte, por eso en las guerras uno de los objetivos principales son los museos y las obras de arte, para erradicar la identidad de los pueblos. Nosotros nos identificamos con esas obras, son la memoria de la tierra y la de los seres humanos sobre la que siempre ha existido una lucha de poder para mantenerla o erradicarla”.

Esther López Barceló, Arqueóloga y profesora de Historia, hablará sobre un tema muy de actualidad, la memoria democrática y colectiva: “abordaré el tema desde diferentes perspectivas: la dimensión humana centrada en las víctimas y la defensa de los Derechos Humanos, la dimensión académica basada en los resultados que ha recabado la arqueología y la dimensión patrimonial que la conservación y creación de espacios de memoria aporta a la sociedad en su conjunto”.

Posteriormente intervendrá Paloma Contreras, presidenta de la Asociación Cultural FunerArte y creadora del portal sobre cementerios entrepiedrasycipreses.com, que nos hablará sobre la Memoria social: “Veremos si tenemos que darle la razón al “¡Qué solos se quedan los muertos!” de Bécquer, y cuál ha sido la evolución del trato que le hemos dado a nuestros difuntos más ilustres a lo largo del tiempo en la que es su última morada. Ilustres que recordamos en plazas, calles o estatuas, pero cuyas sepulturas con el paso del tiempo han sido olvidadas o incluso desaparecieron por completo sin dejar rastro físico. O el intento de acabar con nuestra memoria más reciente cuando apenas hemos empezado a recuperarla. ¿Al final tendremos que darle la razón al poeta?”, explica Contreras.

Literatura infantil y poesía

La parte literaria del curso comenzará con Javier Fonseca, escritor y profesor de escritura y Literatura Infantil y Juvenil en la Escuela de Escritores: “Consciente de que la muerte es un tema recurrente entre las inquietudes de niños y jóvenes, la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) lo trata de muy distintas maneras, adaptando el mensaje a códigos más comprensibles para el niño, según su edad. Reflexionaremos sobre el cuento como espacio seguro, un lugar de comunicación que facilita la empatía normaliza situaciones, favorece la identificación de sentimientos… Y analizaremos ejemplos concretos en los que la LIJ ayuda a gestionar el recuerdo y el duelo, a explicar lo explicable y a aceptar el misterio”, resume lo que será su conferencia.

Finalizaremos la tarde literaria con la mesa redonda “Poesía y Memoria”, con Joaquín Araújo Ponciano, poeta y medioambientalista; Javier Gil Martín Editor, poeta y coordinador de la sección de poesía en la revista “Adiós Cultural” y Olga Muñoz Carrasco Poeta y profesora de poesía hispánica en Saint Louis University.

Posteriormente, los tres realizarán una lectura de poemas.

Visita guiada y cine

El final de esta tercera edición del curso de UNED se desarrollará en dos lugares distintos. Por la mañana, el cronista oficial del Real Sitio de San Ildefonso y profesor de la Universidad Carlos III, Eduardo Juárez, guiará a los participantes por los lugares relacionados con la muerte en La Granja.

“Pasearemos por los emplazamientos de los cementerios del Real Sitio, presentes y pasados, atendiendo a la motivación de su construcción y al encaje de estos en la memoria colectiva de la comunidad vecinal. El Real Sitio de San Ildefonso ha ido constituyéndose como tal siguiendo un proceso evolutivo complejo y de difícil comprensión. Por ello resulta complicado establecer los cementerios asentados a lo largo de aquel devenir, básicos para comprender la propia idiosincrasia del asentamiento regio”, explica Eduardo Juárez sobre cómo será su ponencia.

El sábado por la tarde se celebrará en ‘La Cárcel de Segovia_Espacio de creación’ (Segovia capital) la lectura del ganador del premio del ‘I Festival de Cortometrajes Visualízame en tu memoria’ que se realiza en colaboración con Fundación Inquietarte, organizadora del concurso al que, en esta primera edición, se han presentado un total de 333 cortometrajes de los que finalmente han sido seleccionados 15 para la final. El ganador, que tendrá un premio de 1500 euros se dará a conocer el día 6 de noviembre, cuando finalice la proyección de los cortometrajes seleccionados

Acerca de la ubicación
PATRIMONIO CULTURAL
Casa Consistorial
Plaza los de Dolores, 1, 40100 Real Sitio de San Ildefonso, Segovia
ALMAS, ALMOS Y ÁNIMAS