x


Actividades culturales
FETACYL

FETACYL, convoca el Certamen de Teatro Aficionado de Castilla y León para grupos aficionados de teatro de Castilla y León.

Dicho Certamen ha constado de dos fases, una provincial y otra regional. En la fase provincial, un equipo seleccionador designó un máximo de cuatro obras de teatro por cada una de las nueve provincias. En la fase regional, que tendrá lugar en el Real Sitio de San Ildefonso, Teatro Canónigos, actuarán los grupos ganadores de cada una de las nueve provincias de Castilla y León. Finalmente, el 6 de noviembre se otorgarán cinco reconocimientos: mejor obra, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor escenografía.

Todas las representaciones tendrán lugar en el Teatro Canónigos, en C/ Estebanilla s/n, a partir de las 20:30h. La venta de entradas será en la Oficina de Turismo del Real Sitio de San Ildefonso (Tfno. 921 47 39 53) y una hora antes de cada espectáculo en la taquilla del Teatro.

Precio único: 5,00€

15.10.2021: «Mil amanceres « de  El Duende de Lerma ( Burgos)

16.10.2021:  » El Crédito» de Telonaria ( Valladolid)

17.10.2021: » La maleta de machado» de Tizona ( Soria)

22.10.2021: «La Noche de San Juan»  de La Colete (León)

23.10.2021: «Terapia» de Fénix (Zamora)

24.10.2021: «En lugar de las letras o D. Quijote y sus vecinos afamados» de Los Mirmidones ( Segovia)

29.10.2021: » Pecata Minuta» de Lagasca ( Ávila)

30.10.2021: «La Indagación» de La Lengua ( Salamanca)

31.10.2021: «Pulveriza» de A Ninguna Parte ( Palencia)

Acerca de la ubicación
PATRIMONIO CULTURAL
Casa de Canónigos
Plaza Canónigos, Real Sitio de San Ildefonso, España
FETACYL
20:30
Plaza Canónigos, Real Sitio de San Ildefonso, España
5,00€
17-06-2020
MIL AMANECERES

Viernes 15 de octubre. 20:30h

Sinopsis

Desde el Hospicio de la Hermanas de la Caridad, Benjamín recibe la noticia de la muerte de su amigo Antón el día de todos los santos de 1626. Muchas años separan la vida en común de ambos. Vidas que tomaron caminos muy distintos. Hasta entonces recorrieron media España buscándose la vida como otros muchos. El duro encuentro en galeras hizo que su amistad se transformara en una fraternidad poco imaginable en esos tiempos. Pero los avatares del camino les llevó a encerrarse en el Hospicio y en sí mismo a uno y a seguir descubriendo su propio oficio al otro: un ahora afamado escritor de comedias.

Un espléndido espectáculo, visual, emocional y divertido, que se entiende mejor conociendo la trayectoria de José Luis Alonso de Santos. Un círculo que parece cerrarse en torno a la figura del que siempre escribió para intentar cambiar el mundo que le rodea.

«¡La tierra que nos han dado donde vivir está podrida! Por eso tenemos que escribir estos versos: para que no esté podrida nuestra tierra. Así de sencillo.»

Compañía: El Duende de Lerma (Burgos)

Público recomendado: Adulto

Género: Comedia

Duración: 105 minutos

Más información
EL CRÉDITO

Sábado 16 de octubre. 20:30h

Sinopsis

En nuestro civilizado mundo, cuando necesitas dinero vas al banco y pides un crédito. Si no te lo conceden, das media vuelta y te vuelves para casa, cabizbajo, pensando que las cosas están muy mal, que el crédito no fluye… O no. Hoy quizás ya no. Quizás hoy, cuando te nieguen el crédito no volverás a casa con el rabo entre las piernas. Quizás hoy mirarás al director de la oficina a los ojos y le dirás que eres tú el que tiene la sartén por el mango, que si no te da el dinero tomarás medidas. Nada violento, por dios, eso sí que no, pero hoy, si el señor director no suelta la pasta, quizás lleves a cabo una acción que convierta su vida en una auténtica catástrofe.

Compañía: Telonaria (Valladolid)

Autor: Jordi Galcerán

Género: Comedia.

Duración: 100 minutos.

Más información
LA MALETA DE MACHADO

Domingo 17 de octubre. 20:30h

Sinopsis

La compañía Pipirijaina Teatro nos descubrirá la historia de la maleta perdida y nunca encontrada de don Antonio machado: “Aquel día aciago, lluvioso y frío que pasaste la frontera, quedando atrapado por la sombra en Collioure, perdiste tu pequeña maleta. Hasta un humilde hogar viajó, y allí, encima de la mesa, con el corazón galopando sobre la incertidumbre, con la boca abierta de tanta esperanza, un hombre, que de sobra sabía lo duro de aquel tiempo, con la frontera abarrotada por el hambre y frío, soñaba que quizá esa maleta, en su interior, guardaba un tesoro que les rescatará de tanta tristeza”

Compañía: Tizona

LA NOCHE DE SAN JUAN

Viernes 22 de octubre.20:30h

Sinopsis

Una comedia en la que un deseo arrojado a la hoguera, puede  hacer peligrar las relaciones de un grupo de amigos de  toda la vida que están dispuestos a jugárselo todo.

Compañía: La Colete (León)

Diseño de producción y Dirección: Ángeles Rodríguez.

Género: comedia

Duración: 90 minutos

TERAPIA

Sábado 23 de octubre. 20:30h

    Sinopsis

¿Quién es el loco?

Esa es la pregunta y la respuesta admite, al menos, una gran duda.

La obra plantea esta realidad y lo hace apelando a la comicidad, al sin sentido que provoca risa, para poder aliviar, en algo, la angustia que nos provoca.

El doctor y su paciente tratan de hallar las respuestas ¿las encontraran?

Compañía: Fénix ( Zamora)

Dirección: Nati Tamame

Más información
EN UN LUGAR DE LAS LETRAS O D. QUIJOTE Y SUS VECINOS AFAMADOS

 Domingo 24 de octubre. 20:30h

 Sinopsis

Los Mirmidones, grupo de Teatro Cuellarano (Segovia) deja a un lado la tragedia griega que lleva representando doce años, para continuar con un estilo más castellano con la obra «En un lugar de las letras…Don Quijote y sus vecinos afanados»;

La puesta en escena se presenta de una manera clásica, tanto en vestimenta como en la representación; por un lado, la comedia y por el otro, el análisis de los distintos pensamientos y de la moral de cada personaje.

El protagonista es Don Quijote, acompañado por Sancho Panza, aunque también podremos encontrar varios personajes de la literatura castellana como son La Celestina, El Cid, Caperucita Roja, el Lazarillo de Tormes o Don Juan Tenorio, además de contar con varios juglares que amenizarán con romances y música de la época.

Compañía: Los Mirmidones ( Segovia)

Director: Ángel Gómez.

Género: Comedia

PECATA MINUTA

Viernes 29 de octubre. 20:30h

Sinopsis

Una irreverente comedia en la que cuatro ingenuas monjas que llevan recluidas 20 años en un convento de contemplativas, deciden que ya es hora de ver de nuevo el mundo y, para ello, excavan un túnel desde el confesionario hasta la calle por el que escaparán por unas horas de la rutina y de la madre superiora, aunque su intención no es renunciar a su vida de monjas, solo ver las novedades de estos tiempos y volver a su retiro.

Compañía: Lagasca ( Ávila)

Dirección: Ricardo Barea

Género: Comedia

Más información
LA INDAGACIÓN

 Sábado 30 de octubre. 20:30h

 Sinopsis

1963. Una sala en el Ayuntamiento de Frankfurt. Comienzan los juicios de Auschwitz.

Europa ha olvidado el holocausto nazi, pero ahora, por vez primera desde el final de la guerra, los supervivientes del campo de exterminio volverán a compartir el mismo espacio que sus torturadores, aunque esta vez en igualdad de condiciones. ¿O tal vez no?

Para lograr justicia, aquellos hombres y mujeres deberán revivir el mayor horror jamás creado por el hombre, frente a frente, después de veinte años de silencio, aunque no todos estén dispuestos a romperlo. ¿Estarán todos preparados a aceptar lo que fueron? ¿De qué lado están quienes deben juzgar este proceso? ¿Serán realmente capaces de afrontar la verdad o todo es una burla para lavar conciencias?

La LENGUA TEATRO presenta LA INDAGACIÓN, basada en el texto de Peter Weiss, una tragedia sin héroes donde nadie puede estar seguro de su propio papel.

Planteamos el montaje a partir de historias particulares y su relación con conflictos entre lo individual y lo social, con roles intercambiables o no siempre definidos, con mínimos recursos escénicos, para que sea la propia humanidad de los personajes la que hable; con las fronteras escénicas voluntariamente borrosas, de manera que el público no vea el drama de los otros sino la tragedia del nosotros y, por último (no podría ser menos), con la acción de la palabra, presentada con toda su fuerza liberadora, pero también como un severo aviso sobre su poder manipulador y destructor de las conciencias.

¿Quién de entre los personajes podríamos haber sido nosotros? ¿Hubiéramos sido víctimas o verdugos? ¿Qué decisiones hubiéramos tomado? En esas preguntas nos está hablando el teatro cara a cara.

Compañía: La Lengua (Salamanca)

Dirección: Yago Reis

Duración:90 minutos

Más información
PULVERIZA

Domingo 31 de octubre. 20:30h

   Sinopsis

El 25 de noviembre de 2007 en la montañesa localidad de tabayulense Techo de Palomar, hallaron carbonizados los cuerpos de las cuatro hermanas Castaño en el sótano de su residencia familiar. ¿Murieron mientras dormían? ¿Se mataron entra sí? ¿A quien pertenecía el cuerpo de aquel varón aún sin identificar?

Compañía: A ninguna parte (Palencia)

Género: Comedia Macabra

Público recomendado: Adulto

Más información