x


Qué hacer

Turismo religioso

El Real Sitio es un destino con mucho que ofrecer en “turismo religioso”.  Vivir con intensidad la Semana Santa, participar en la Procesión de la Octava Corpus, visitar las Iglesias ricas en Arte Sacro o recorrer los parajes naturales que pertenecen al Camino de Santiago desde Madrid.

Semana santa en el real sitio

Tradicionales y variados los actos que año tras año se celebran durante la Semana Santa, atrayendo a miles de turistas.

El acto central del programa es la Procesión Penitencial del Santo Entierro. La Venerable Orden Tercera de San Francisco es la gran impulsora de esta procesión desde el año 1804. Son cinco los Pasos que desfilan: Cristo Crucificado de los Alijares, Santo Sepulcro del Cristo Yacente, Virgen de la Soledad, San Juan Bautista niño, conocido popularmente como San Juanín y el Niño Jesús. Éstos visten el hábito de San Francisco que consta de cordón y escapulario, llevan el rostro cubierto por una caperuza monacal y portan las cruces realizadas en madera de roble y de fresno.

El recorrido de la procesión se celebra únicamente el Viernes Santo y transcurre por las calles de La Reina, Infantes, El Medio Punto, y el Paseo de La Alameda, finalizando en la Plaza de Los Dolores, con un himno a la Virgen de esta advocación, abiertas las puertas del templo y arrodillados todos los penitentes.

Procesión de la octava del corpus christi

La solemne procesión de la Octava del Corpus Christi en el Real Sitio es una procesión de gran vistosidad que se realiza el jueves siguiente a la festividad del Corpus Christi, saliendo desde la Insigne y Real Colegiata para transcurrir por los Jardines que rodean el Palacio Real de La Granja.
La Banda de pífanos y tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real están presentes en esta celebración, acompañada por un grupo de alabarderos dando escolta a la comitiva.

Puntos de interés

Fondo calendario

Agenda