Muy duro es el trabajo del arroyo hendiendo su cauce en estos montes. Pero más dura, sin duda, es la roca del Chorro que resiste con la firmeza de su naturaleza granítica, haciendo que se precipite al vacío entre vertiginosos toboganes, tornando el cristal en blanca y juguetona espuma. Digno es de ver este espectáculo natural, pero, ¡mucho cuidado! no vayas a caer por ser en exceso osado.
Ruta circular que partiendo de La Granja de San Ildefonso nos lleva hasta uno de los lugares más espectaculares de la Sierra: El Chorro, un salto de agua de más de 60 metros sobre sólidos riscos de granito vertical. Desde este lugar ascenderemos hasta uno de los miradores naturales de La Granja: Peña Berruecos, para finalmente regresar a esta localidad.
Su dificultad es muy variada, permitiendo seleccionar el tramo que cada cual sea capaz de realizar, permitiendo acceder a todos a estos dos privilegiados lugares.
Los tramos próximos a La Granja pasan por terrenos de titularidad privada, por lo que el respeto al entorno debe ser doblado.
FICHA TÉCNICA
Inicio de la ruta: La Granja de San Ildefonso
Fin de la ruta: La Granja de San Ildefonso
Longitud de la Ruta: 9 Km
Duración de la Ruta: 2-3 h.
Desnivel de la Ruta: COTA MÍNIMA: 1.140m (La Granja), COTA MÁXIMA: 1.500m (Parte alta del Chorro y Peña Berruecos)
Interés de la Ruta: Natural y paisajístico…
Época recomendada: Todo el año (en invierno mucha precaución con el hielo, en verano pon cuidado dónde te bañas)
Dificultad: El tramo de ascenso a la parte superior del Chorro está empinado y el camino es incómodo. Desde este punto hasta Peña Berruecos el camino puede ser confuso.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:
La ruta transcurre por veredas y pista de tierra.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
PRECAUCIONES: Cerrar todas las porteras, puede escapar el ganado. No acercarse a las pendientes rocosas de El Chorro, especialmente en invierno o si están mojadas, existe un gran peligro de deslizar y caer cascada abajo.
AGUA: Es aconsejable llevar agua, aunque se puede tomar agua de los manantiales. Aunque el agua de los arroyos es muy cristalina, no beber.
ALOJAMIENTO RURAL: en La Granja y Valsaín.
PLANOS TOPOGRÁFICOS: Segovia (483) 1:50.000
PROTECCIÓN CIVIL LA GRANJA. 921 47 10 33
DESCRIPCIÓN
Km. 0. Puerta del Campo. Comenzamos desde esta salida del pueblo. Nos encontramos en el Cordel de Ganados que comunica la Cañada Real Soriana Occidental con los pastos de verano de la Sierra. Numerosas Majadas diseminadas por la falda del macizo de Peñalara sirvieron a los pastores y sus rebaños para el refugio en las frescas noches serranas. Aún recuerdan los mayores un verano que «arreció a cientos de ovejas». Bajo las copas de colosales castaños y nogales se encuentra la fuente de la Magdalena, cuyas aguas dicen ser diuréticas, aunque escasas.
Km. 1. Fuente de Santa Isabel o Mineral. En tiempos con alta concentración ferruginosa. Tras las obras de urbanización se desvió el venero y tuvo que ser abastecida con caudal de la red general.
Mata de Navalosar: Tras pasar por la urbanización nos adentramos en esta Mata de Roble Melojo. Su explotación ganadera evita el desarrollo de un sotobosque denso. Podemos encontrar algún ejemplar de Pino Silvestre junto al camino.
Km. 2,5 Poza del Chorro. Apartándonos del camino, a la izquierda, a pocos metros del vadeo de una pequeña cacera que desvía parte del caudal del Arroyo del Chorro Grande al del Molinillo, aumentando el abastecimiento a las huertas de esta localidad. Fue construida por vecinos de La Granja, así como las fuentes del Chorro y del Guindo, situadas en sus proximidades, quienes desde hace décadas acostumbran a pasar las tardes de verano. Por ello se ruega el máximo respeto.
Km. 3 El Chorro Grande. Tras salir de la Mata y cruzar un arroyuelo nos adentramos en un cambroñal denso que nos ofrece las primeras vistas del Chorro. Pasaremos una portera y subiremos un empinado repecho entre jóvenes pinos hasta llegar a la base de la impresionante cascada. Para ascender a su parte superior dejaremos el conjunto a la izquierda, subiendo por una serpenteante y empinada vereda. Si nos falta el resuello tendremos una buena excusa para disfrutar del amplio paisaje que se va extendiendo a nuestros pies.
Km. 3,5 Una vez en la parte superior viraremos a la derecha para adentrarnos en el joven pinar de repoblación. Este es el punto más delicado del recorrido.
Por un lado, no te arriesgues a asomarte a la pendiente de la cascada, la roca húmeda te hará resbalar y precipitarte al vacío. Por otro, debes prestar atención para coger correctamente la vereda, que casi sin perder altura, nos llevará hasta Peña Berruecos, entre pinos.
De vez en cuando se abrirá algún claro rocoso, desde donde seguir disfrutando de los diferentes puntos de vista que nos ofrece este itinerario. En primavera podremos encontrarlo cuajado de helechos y en invierno encharcado por algunas tollas.
Km. 5,5 Peña Berruecos Encontraremos un manantial a la derecha del camino. A pocos metros encontraremos el enorme y caótico cúmulo de bloques que da nombre a este lugar. Desde este punto tan solo nos queda descender. Tomaremos la pista de tierra que desciende del Puerto del Reventón. Viene del vecino Valle del Lozoya, del pueblo de Rascafría.
Este frecuentado, aunque temido paso de la Sierra, hace honor a su nombre, especialmente en la vertiente madrileña. Estuvo señalizado por mojones, alguno de los cuales se construyeron como refugio. Esta pista traza varias revueltas hasta conducirnos de nuevo a la urbanización.
Podemos tomar a media bajada la pista que sale a la izquierda en dirección al Esquinazo para bajar junto al paredón septentrional de Los Jardines. Contempla mientras su frondosidad, el estanque de El Mar, y con suerte, te sorprenderá entre el arbolado el surtidor de la fuente de La Fama lanzando el agua varios metros sobre sus altas copas.