x


PATRIMONIO NATURAL
Cueva del monje

Dirección
Cueva del Monje, Real Sitio de San Ildefonso, España

Cuenta la leyenda que en un paraje llamado la Cueva del Monje se refugió el avaro hidalgo Segura.

Mucho debía temer, pues al mismísimo diablo engaño ofreciendo su alma a cambio de poder y riquezas.

Aún puede oírse su lamento en las frías noches de luna, viajando sobre las copas de majestuosos y centenarios Pinos de Valsaín.

Ruta circular que nos adentra en el corazón de los Montes de Valsaín. Siguiendo caminos, pistas y senderos muy marcados y cómodos hacemos un repaso muy completo por la naturaleza y la historia de estos Montes.

Partimos de Valsaín, aldea construida sobre las ruinas de la «Cosa del Bosque», palacio que se remonta al S. XIII. Recorremos matas y pinar para llegar al conjunto megalítico que forma La Cueva del Monje. Nos acercamos a La Granja de San Ildefonso, población que tiene su origen en el interés de Enrique IV por este paraje, donde se crea una granja y una ermita a San Ildefonso, y más de doscientos años después se construye el  Palacio Real que hoy conocemos, en torno al cual nació un pueblo muy frecuentado desde entonces para el esparcimiento en el tiempo de ocio. Regresaremos a Valsaín pasando por La Pradera de Navalhorno, paradigma de adaptación a un medio de vida basado en el trabajo de la madera y otros oficios del monte.

 

DESCARGAR FOLLETO

 

FICHA TÉCNICA

Inicio de la ruta: Valsaín o La Granja.

Fin de la ruta: Valsaín o La Granja.

Longitud de la Ruta: 12 Km (Pasando por La Granja) 7.5 (Atajando)

Duración de la Ruta: 2-3 h.

Desnivel de la Ruta: COTA MÍNIMA: 1.140m (La Granja), COTA MÁXIMA: 1.400m (Cueva del Monje)

Interés de la Ruta: Natural, paisajístico e histórico-cultural.

Época Recomendada: Primavera, verano y otoño (en invierno se requiere equipo y vestimenta para el frío ya lo mejor también la nieve)

Dificultad: Los caminos son cómodos y poco exigentes físicamente.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Excursión circular de media jornada.

PRECAUCIONES: No encender fuego, la mayor parte del recorrido se realiza por bosque de pino silvestre.

AGUA: Es aconsejable llevar agua, aunque se puede beber con mesura de los manantiales.

ALOJAMIENTO RURAL: En Valsaín y La Granja

PLANOS TOPOGRÁFICOS: Segovia (483) 1:50.000

 

DESCRIPCIÓN

Esta población ha nacido y crecido en torno a las ruinas del antiguo palacio llamado «La Casa del Bosque» atendiendo a su función como casa de recreo para el disfrute de estos parajes.

Actualmente sólo quedan restos que no hacen honor a lo que llegó a ser. Podemos encontrar una maqueta de este palacio en el CENEAM.

Toma el nombre del valle donde se encuentra, llamado Valle de Abbel, en arábigo Valle de sabinas, probablemente del Vallis sabinorum romano, término que confundió dicho árbol con un arbusto rastrero de la misma familia llamado Jabino, muy frecuente en los límites superiores del pinar, pues difícilmente hubo sabinas en este umbrío y húmedo valle.

La zona del Barrio Nuevo, de construcción de pizarra sobre granito, es de origen moderno, cuando estos montes eran gestionados por el Patrimonio Nacional, actualmente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Km 1 CENEAM. Centro Nacional de Educación Ambiental, destinado a la concienciación y educación ambiental, a partir de sus centros de interpretación y documentación, programas de formación, materiales de divulgación y senda eco1ógica. El inicio de esta ecológica nos indica el comienzo de la cómoda pista de tierra que nos adentra en la mata y el pinar. Asegúrate de no tomar ninguna pista que cruce el cauce del Peñalara

Km 3 Fuente del Ratón. Poco antes de esta pequeña fuente sale a la izquierda una vereda que sube directamente hasta la pradera de La Cueva del Monje, si encuentras dificultad para encontrarla puedes continuar por el mismo camino hasta llegar a la pista asfaltada, que seguirás hacia la izquierda durante unos cientos de metros hasta llegar a la misma pradera.

Km 3,5 La Cueva del Monje. Son muchas las leyendas sobre este lugar, todas en torno al anacoreta que en un tiempo utilizó este abrigo natural, creado por la caprichosa acción de las duras condiciones que durante miles de años ha sufrido este conjunto megalítico.

Hasta los años 80 hubo una casa de guardas junto a los 4 guindos que presiden la pradera, actualmente utilizada para estudios forestales.
Cogeremos la pista asfaltada hacia la izquierda, en sentido descendiente.

Km 5 La Peña de las Tres Varas. A mano derecha se abre un sugerente claro, formado por una plataforma granítica, mirador natural privilegiado para contemplar el corazón de esta Sierra de Guadarrama. Debes parar en este punto a percibir por todos los sentidos la grandiosa tranquilidad de este lugar. A la misma altura, al otro lado de la pista, se encuentra la pequeña Fuente del Milano, para refrescarnos con sus aguas.

Km 6,5 El Vado de los Tres Maderos. Bifurcación que encontramos sobre el cauce el Aº de la Chorranca. La pista de la derecha se dirige hacia la Silla del Rey, la de la derecha hacia La Pradera y Valsaín.

Si lo prefieres puedes tomar este «atajo» que te llevará, siempre cogiendo la pista de la izquierda, hasta el actual Centro de Montes de Valsaín.

Si quieres realizar la excursión hasta La Granja, toma la vereda que parte de la otra orilla del arroyo o sigue por la pista de la izquierda y toma las siguientes bifurcaciones a la derecha. A partir de este punto iremos dejando el pinar, predominando el melojo y la estepa.

Km 7 Puerta de Cosíos Puerta de acceso sur a los Jardines Reales. Tomamos la pista hacia la izquierda hasta la carretera CL-601. Entonces podemos volver a optar por regresar a Valsaín o llegar a La Granja.

Km 8 La Granja de San Ildefonso. Población conocida por su Palacio Real y Jardines, pero que nos ofrece un casco urbano interesante, que, cobra especial vitalidad los días soleados. En él encontraremos señoriales y populares edificaciones que nos recordarán la vida de siglos atrás el torno a la realeza que dio su esplendor a este lugar. Regresamos por la carretera de nuevo hacia Valsaín.

Km. 10.5 La Pradera de Navalhorno. Lo primero que encontramos, tras pasar la curva de La Pata de la Vaca, a la izquierda, es el aserradero, antaño Real Taller de Aserrío, motor del desarrollo de este barrio en el s. XIX., nacido por y para el monte bajo duras condiciones. Hoy en día es un interesante modelo de adaptación a la vida en estos Montes.