El municipio del Real Sitio de San Ildefonso tienen un amplio y variado calendario de fiestas, unas de gran solera y otras más modernas, pero ya arraigadas con fuerza.
En La Granja de San Ildefonso el 23 de enero se celebra San Ildefonso. La misa tiene lugar en la Ermita dedicada al Santo toledano que se encuentra dentro de los jardines. Tras ella, la Hermandad de San Ildefonso obsequia a los asistentes con un vino dulce. La fiesta continúa en la Plaza de los Dolores.
El casco histórico es escenario solemne de las procesiones de Semana Santa en las que destacan los pasos del Santo Sepulcro, la Virgen de la Soledad, el Cristo Yacente y el Cristo de los Alijares. El Viernes Santo tiene lugar la impresionante Procesión del Santo Entierro, en la que una multitud de penitentes vestidos con el hábito franciscano, la cara tapada tras un velo negro y descalzos, cargan en su recorrido con pesadas cruces y acompañan a la imagen de la Virgen de la Soledad, obra del escultor Luis Salvador Carmona. La procesión discurre solemne y silenciosa desde la iglesia del Rosario a la plaza de los Dolores, pasando por delante de la Real Colegiata. En la actualidad en proceso de declaración de Interés Turístico Regional.
También se celebra la Octava del Corpus, en la que tras la misa en la Capilla de La Colegiata, la procesión recorre los Jardines.
Coincidiendo con el primer fin de semana de junio, se celebra el Mercado Barroco, que se ha convertido en uno de los mercados temáticos más importantes a nivel nacional. Teatro, espectáculos, atracciones, música y pasacalles animan un gran mercado en el que participan más de un centenar de comerciantes y artesanos, y al que acuden miles de personas.
Las fiestas mayores de La Granja de San Ildefonso se celebran en honor a San Luis (25 de agosto). De la amplia programación festiva durante la semana, destacan los espectáculos taurinos, la puesta en marcha de las Fuentes Monumentales y la ya tradicional Judiada popular donde todos los asistentes pueden degustar el producto gastronómico por excelencia: el Judión de La Granja. El 28 de agosto se celebra la Misa de la Pera, que recuerda cuando los reyes repartían una fruta para cada vecino.
En Valsaín la primera semana de septiembre se celebra las fiestas de la Virgen del Rosario. Además de toros y diferentes actos festivos, es muy singular el concurso de corta de troncos y sierra a mano, que enlazan directamente con la ancestral tradición maderera del lugar. La corta de troncos se realiza también durante la festividad de San Antón, el 17 de enero, en la que, tras la celebración de la misa, se bendice a los animales.
El Real Sitio de San Ildefonso, ha impulsado un gran número de actos culturales y de ocio, en los últimos años. La vida cultural del municipio está jalonada de ciclos de conferencias, ciclos de proyecciones, conciertos y actuaciones.
Las principales citas culturales son: la promoción y proyección de la amplia oferta cultural de primera calidad que durante los últimos años tiene el honor de acoger el Real Sitio de San Ildefonso se va consolidando año tras año, bajo el sugerente título de Noches Mágicas de La Granja.
Noches Mágicas de La Granja es colofón de una programación cultural de excelencia que se viene desarrollando en los últimos años, fruto de una fuerte voluntad política decidida a recuperar el esplendor que ha caracterizado al Real Sitio de San Ildefonso desde el Siglo de las Luces.
Tras el rotundo éxito alcanzado en las primeras ediciones, año tras año, Noches Mágicas de La Granja engloba en su programación: