x


PATRIMONIO CULTURAL
Mercado Municipal de Abastos

En los primeros años del siglo XIX el Consistorio tomó la decisión de traer el mercado a la Plaza de los Dolores pero habría que esperar a los años 40, tras la Guerra Civil española, para ver levantado el edificio que ocupa hoy este lugar, un edificio con planta cuadrada y dos alturas con un patio central descubierto. A finales del siglo XX en 1983 se llevó a cabo una rehabilitación de la que cabe destacar, sobre todo, la cubierta que se establece en el patio central.

Dirección
Plaza los de Dolores, Real Sitio de San Ildefonso, España

El edificio del Mercado Municipal de Abastos se sitúa en la Plaza de los Dolores, en el centro del casco histórico. Aparece incluido en el Libro de Inventario y Registro de Bienes del Municipio, inscrito en el número 11 y se califica como: Bien de Dominio Público, Subgrupo de Servicio Público. Su construcción es posterior a 1940 siendo realizado por la Dirección General de Regiones Devastadas. Tiene dos plantas: la planta baja o principal elevadas sobre una plataforma a la que se accede por dos escalinatas de granito, y la planta superior o bajo cubierta de difícil utilización en esa época por el diseño cruzado de la estructura de madera de la cubierta.

La construcción de este edificio corresponde a la las propias de mediados del siglo XX según marcaba la Dirección General de Regiones Devastadas: con sillares de granito, pilares en el porche-galería del Patio Central y parámetros interiores y exteriores enfoscados. La obra elevó una construcción dotada de un perímetro edificado para albergar los puestos de venta y almacenes de perecederos; un patio abierto con una fuente para el uso de los comerciantes.

Este mercado se mantuvo en la estructura original hasta que en los años noventa  se acometió la reforma del patio interior con la intención de dotar al municipio de espacios de uso diverso y un bar-cafetería para dinamizar el uso de los cajones o locales comerciales en que quedó dividido el espacio principal del mercado.