La explotación forestal de los Montes de Valsaín originó la creación del Real Taller de Aserrío Mecánico de Valsaín en 1884, un aserradero muy avanzado para la época en que se inició la actividad, 1884 y que actualmente está catalogado como uno de los edificios más importantes pertenecientes al patrimonio industrial del S. XIX.
Durante más de ciento cincuenta años funcionó dicho aserrío hasta principio del siglo XXI, cuando la depresión económica hizo cesar su actividad. En la actualidad alberga en el Centro de Montes de Valsaín, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encargado de la explotación y gestión de los bosques y Pinares de Valsaín.
El edificio ha sido restaurado en 2022. En este mismo año mediante Real Decreto 564/2022, de 5 de julio BOE de fecha 6 de julio ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
La nave alberga en la actualidad las dos calderas que producían el vapor y la máquina de una potencia de 90 CV construida en Gante (Bélgica) con licencia de patente de G.H. Corliss, que mediante una cinta sobre su volante de inercia movía un eje situado en el sótano. Este eje dotaba de movimiento a las nueve máquinas instaladas.