x


Qué hacer

Ruta Barrio Alto

 

 

 

Los lugares con más historia del Real Sitio de San Ildefonso, son sin duda, los ubicados en el barrio alto y bajo del casco histórico de La Granja de San Ildefonso. Te ofrecemos un agradable paseo por nuestro pasado a través de aquellos edificios más emblemáticos que te ayudarán a entender la disposición de nuestro casco antiguo o cómo vivían sus gentes en el siglo XVIII.

Casa Canónigos

Residencia de los eclesiásticos que atendían los oficios litúrgicos en la Real Colegiata. Convertido en el Teatro Canónigos, un espacio cultural dotado de teatro y salas de exposiciones.

Más información
Casa de Damas

Fue la primera Casa de Oficios. Durante el siglo XIX los Reyes la usaron como alojamientos.

Más información
Palacio Real de La Granja y Jardines Reales

El Palacio y los Jardines del Real Sitio de San Ildefonso fueron construidos por mandato de Felipe V en 1721, dichos Jardines destacan por la belleza de sus veintiséis Fuentes Monumentales inspiradas en relatos y personajes clásicos de la antigua Grecia y Roma.

Más información
Real Colegiata

Construida por Teodoro Ardemans como Capilla Real se erigió poco después como Real Colegiata de la Santísima Trinidad. La capilla de las Reliquias alberga un monumento funerario donde yacen los cuerpos de Felipe V e Isabel de Farnesio.

Más información
Casa de Oficios

Se utilizaba para dar alojamiento a la comitiva de la corte que servía a los Reyes durante sus estancias veraniegas. Sufrió un gran incendio en 1740.

Más información
Casa de Alhajas

En 1735 se construyó, en la actual Calle de El Rey, un barracón en el mismo lugar para guardar las estatuas, columnas, pinturas y otras alhajas del Palacio.

Más información
Fuente del Mallo

Construida hacia 1728 y adosada a la tapia del Jardín del Mallo, sitio donde se practicaba el juego del Mallo, muy practicado por Felipe V.

Más información
Capilla de San Juan Nepomuceno

Los maestros vidrieros alemanes que llegaron a La Granja a mediados del siglo XVIII eran tan devotos de este mártir que fundaron la Real Congregación de San Juan Nepomuceno en 1766.

Más información
Plaza del Teatro

La denominación de esta plaza se debe a aquí  estuvo situado el Teatro, de obligada existencia en los Reales Sitios.

Más información
Melancolía baja

Su denominación se debe a que en el interior  del Jardín y paralela a esta calle existe otra calle llamada entonces de Melancólicos. En ella hay adosados a la tapia del Jardín varios edificios destinados para cocinas y cocheras.

Caballerizas Reales

Su planta es rectangular con un patio en su interior y tres alturas y en sus lados más pequeños hay situadas dos torres con destacados capiteles de pizarra.

Más información
Cuartel de Guardía de Corps

Edificio construido en 1764, en la época de Carlos III, siguiendo el modelo de Caballerizas Reales.

Más información
Puertas de Segovia

Este espacio urbano responde a la típica ordenación barroca aplicada en las residencias cortesanas europeas de la época.

Más información